Que no te cierren el bar de la esquina

El Estado, el gobierno y la sociedad

leave a comment »

El estado y el poder: El Estado o mejor llamado Sistema Político y la Política  en sí tienen en común su referencia al fenómeno del poder, y toda teoría política parte de alguna manera de una definición de “Poder” y un análisis del mismo.

 

El Estado es definido como el portador del poder supremo o soberano y su estudio se relaciona con los poderes legislativo, ejecutivo y judicial. En la actualidad el proceso político está definido como la formación la distribución el ejercicio del poder entonces es correcto suponer que la teoría política puede ser considerada como una parte de la teoría del poder.

 

El la filosofía política el problema del poder ha sido presentado en las tres teorías del poder:

 

Sustancialista.- (Hobbes) “El poder de un hombre son los medios que tiene en el presente para obtener un aparente bien futuro” los medios pueden ser riquezas, fuerza o inteligencia. O según Bertrand Russell poder físico (militar), psicológico (castigos y recompensas), persuasión o disuasión (educación).

 

Subjetivista.- (Locke) “El poder es la capacidad del sujeto de obtener ciertos efectos” el soberano tiene el poder de hacer leyes que influyen en la conducta de los súbditos.

 

Relacional.- (Robert Dahl) “La influencia es una relación entre actores en la que uno de ellos induce a los otros a actuar de un modo en el que no lo harían de otra manera”. Este concepto esta ligado a la libertad: El poder de A implica la no-libertar de B y La liberta de A implica el no-poder de B. 

Medios para un fin… | Capacidad de imponerse | Relación entre sujetos…

 

Formas de poder y el poder político: Hay que distinguir e poder político de otras formas de poder, según La Política de Aristóteles se distinguen 3 tipos basado en el sujeto que se beneficia del poder (interés):

 1.- El poder del paternal en beneficio de los hijos.

 2.- El poder patronal, el esclavo en beneficio del amo.

 3.- El poder político, en beneficio de quien gobierna.

Estas tipologías han servido para proponer 2 esquemas de referencia para definir las formas corruptas de gobierno:

 

Gobierno paternalista o patriarcal: Es el que comporta como un padre con sus gobernados, limitando su libertad individual. El Estado siempre tiene la razón.

 

Gobierno Despótico: Los ciudadanos son esclavos a los que no se les reconoce ningún derecho, por lo general son gobiernos dictatoriales.

 

Sin embargo los estudios de Locke se diferencian de los de Aristóteles en que los 3 tipos de poderes no se basan en el interés, si no en Legitimidad:

 

1.- El poder del padre sobre el hijo, es un poder natural que deriva de la procreación.

 

2.- El patrón sobre el esclavo, le asiste el derecho de castigar a quien es culpable.

 

3.- El poder civil o gobernante sobre gobernados, basado en el consenso manifiesto y tácito de quienes so sus destinatarios.

Sin embargo esta división clásica no permite distinguir el poder político de otras formas de poder. A pesar de estos criterios ambos no son analíticos (producto de un análisis) si no axiológicos (se les da un valor estimado según un juicio valorativo) en cuanto son útiles  para distinguir el poder político como debería ser y no como es, las formas buenas de las formas corruptas.

 

Mientras la sociedad antigua conoce solo una forma de sociedad perfecta la sociedad medieval conoce 2: El Estado, que usa la fuerza física para gobernar y La Iglesia, que utiliza los preceptos morales y las doctrinas para el bienestar espiritual. Ambos logran delimitar sus alcances en la sociedad.

 

La definición de Poder Político es el legítimo uso de la fuerza física, esto es lo que la distingue frente a la iglesia y este medio es de su uso exclusivo con derecho a usarlo sobre un territorio proclamándolo como soberano. Así los conceptos sobre el estado van adoptando la forma que actualmente conocemos “La fuerza física  legítima es el hilo conductor de la acción del sistema político”.

 

Las tres formas de poder: El poder político es el pode que está en posibilidad de recurrir en última instancia a la fuerza, esta definición se refiere al medio del que se sirve quien detenta el poder para obtener los efectos deseados. Estos medios pueden ser Económicos (riquezas), Ideológicos (saber), Políticos (fuerza). El poder económico se vale de la posesión de bienes considerados necesarios en una situación de escasez para inducir a una conducta que principalmente consiste en un trabajo útil. El poder ideológico es el que se sirve de doctrinas, conocimientos e información para ejercer influencia sobre el comportamiento ajeno a realizar o dejar de realizar una acción, de aquí la importancia de los intelectuales, científicos, etc.  El poder político al hacer uso de la fuerza es considerado como el pode supremo y distingue a una sociedad como grupo dominante (se defiende contra ataques externos y controla problemas internos). Dentro de un mismo grupo social la fuerza sirve para apaciguar formas de desobediencia no obstante entre grupos sociales con comportamientos ofensivos (condicionamientos ideológicos o económicos) la fuerza es el instrumento decisivo para imponer su propia voluntar a través de la guerra.

 

Estas 3 formas de poder tienen en común que crean sociedades desiguales ricos y pobres, débiles y fuertes, etc. a su vez estas se manifiestan como constantes en las teorías sociales contemporáneas, en las que el sistema social se ve articulado en tres subsistemas: Organización de la fuerza productiva, organización del consumo y organización del poder coactivo (represivo).

 

La diversa relación entre los poderes del estado y la diferente manera de disponerlos en orden jerárquico están entre los rasgos más característicos de las corrientes del pensamiento político y de la filosofía de la historia. La primacía de la política o la economía como parte del Estado dan pie a sociedades ideológicas o capitalistas según sea el caso. La primacía de la política se manifiesta en una independencia de juicio político frente al moral inclusive imponiéndoosle, dando libertar al hombre de seguir sus objetivos sin Tomar en cuenta los preceptos morales. La primacía de lo espiritual corresponde a la doctrina de la subordinación a las leyes morales que son los preceptos de la religión dominante.

 

El principio de acción del estado debe ser buscado en su propia necesidad de existencia que es la condición misma del bienestar y libertad de los individuos.

Written by age1492

agosto 31, 2008 a 11:29 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: