Que no te cierren el bar de la esquina

La Globalización

with one comment

Consecuencias Humanas

La Globalización es un proceso irreversible y es el destino ineludible del mundo, dicta nuevas formas de procesos a la vez que va reemplazando las que ya existen y se convierte en el fenómeno que afectará en igual  medida a todas las personas implicadas en la Globalización con sus respectivas consecuencias sociales en el proceso. 

Ley Global, Órdenes Locales.- Preparar el terreno para la globalización es necesariamente obtener la confianza de los inversores, cambios en las leyes deben orientarse a conseguir este fin para que el proceso de atracción de capitales extranjeros se desarrolle sin problemas. Este marco legal contempla entre otras necesidades el “desmantelar la rigidez del mercado laboral” esto significa flexibilizarlo, esta necesidad de “Flexibilizar el mercado laboral” para el desarrollo de la globalización y bienestar económico esconde pretensiones de despojar de la capacidad de resistencia a la clase trabajadora, volverla sumisa y manejable, las ofertas y demandas de trabajo varían de un momento otro al igual que los despidos y el trabajador puede hacer muy poco sin un respaldo legal a sus derechos, éstas pautas sobre la flexibilidad, a los ojos de los inversionistas, impuesta por quienes crean leyes que modifican las reglas de contratación y despido a voluntad crearán reacciones adversas por parte de la masa trabajadora quienes deberán adoptar medidas total y simétricamente opuestas a la llamada Flexibilidad del trabajo, que en un primer momento daban la idea de agilidad y versatilidad, el derecho a elegir y formulas reglas justas deben ser fuertemente defendidas. 

La Globalización se presenta como: La posibilidad de elección del inversionista Vs. Los limites de elección del trabajador. El que tenga más opciones de elección controlará al otro.

 Fabrica de Inmovilidad.- El encarcelamiento siempre a sido el principal método para tratar con las personas que no se adecuan al sistema impuesto, son difícil de controlar y provocadoras de problemas, esta medidas, en mayor o menor grado, contemplan las prohibiciones, el aislamiento total, la suspensión de las comunicaciones, como se hiciera en un principio con los esclavos, locos y leprosos. Este confinamiento espacial reduce las cualidades personales del individuo (sus costumbre, relaciones sociales, etc.) eliminando su singularidad al ser ignorados socialmente.

 Cuando prevalece la experiencia en el conocimiento de la vida el enmendar el daño causado es mejor que castigar al culpable según la ley, sin embargo la tendencia al castigo efectivo a actos que antes se consideraban dudosos o indeseables en la sociedad moderna han logrado imponerse con las contemplaciones legales de confinamiento, grados y prohibiciones (comunicación, vigilancia, fronteras espaciales supervisadas, etc.), condiciones que superan el impacto reduccionista de la ley e incluso superan la culpa misma.

 Prisiones como la de Pelican Bay en California alberga el ideal del “Aislamiento Total” mediante la automatización, su diseño y su infraestructura de hormigón y acero donde los presos no tienen contacto entre sí, ni con los guardias, sus celdas no tienen ventanas y están totalmente incomunicados, si no fuese por que comen y defecan sus celdas serian ataúdes. Ésta seria la versión moderna con tecnología de punta del Panóptico (control absoluto por medio de la vigilancia total) si no fuese porque a diferenta del Panóptico, como casa correccional donde se inculcaban hábitos que le permitieran al individuo reintegrarse a la “sociedad normal” mediante trabajos útiles y rentables, esta con contempla la rehabilitación ni es su fin hacerlo.

 Las casas correccionales Panópticas eran fabricas de trabajos disciplinados donde se realizaban las tareas menos deseadas por los trabajadores libres y como Fabrica de trabajos visualizaba la producción de hombres sanos, bien alimentados, acostumbrados al trabajo y temerosos de Dios. A pesar de sus buenas intenciones los investigadores creen que la vigilancia extrema obra en contra de la “rehabilitación”. Según Thomas Mathiesen dice que “durante toda su historia la cárcel nunca a rehabilitado a nadie ni condujo a la capacitación” Donald Clemmer afirma “lo que la cárcel hizo fue adoptar hábitos y costumbres propias del ambiente penitenciario lo cual es lo contrario a rehabilitar y principal obstáculo para capacitar”. Sin embargo el problema de la rehabilitación se destaca no por lo controvertido sino por la menor importancia que cada vez se le da. Los esfuerzos para rehabilitar a los presos solo son eficaces si al reintegrarse  ala sociedad les espera un trabajo seguro, lo cual es casi imposible en una cultura empresarial que premia los despidos y reducción de personal, trayendo abajo la buena voluntad de la rehabilitación.

 El nuevo concepto de “flexibilización del trabajo”, adoptado por Alemania y Francia y criticado fuertemente por el FMI y el Banco Mundial, va en contra de la “flexibilidad del mercado laboral” , el esfuerzo de dar trabajo a más personas requiere legislar a favor de la estabilidad y el salario y de  eliminar los obstáculos de la competitividad pura a vez que los movimientos obreros deben renunciar a su estabilidad laboral y a la protección de sus puestos de trabajo e ingresos. Este concepto consiste olvidar los hábitos de trabajar todos los días por turnos, con los mismos compañeros en un mismo lugar evitando actitudes vocacionales al trabajo actual y abandonar las ideas de los derechos y responsabilidades de la patronal.

 Si los campos de concentración fueron laboratorios donde el totalitarismo exploro los límites de la sumisón humana, en las correccionales Panópticas la sociedad industrial experimento con los límites de la actividad humana al trabajo, así pues la cárcel de Pelican Bay es el laboratorio donde la sociedad “globalizada” estudia técnicas de confinamiento espacial de los rechazados y de los desechos de la globalización y explora sus límites.

 Las Prisiones en la Era PRE correccional.- el uso de la cárcel como método de solución se apoya en argumentos como la rehabilitación, la disuasión, la venganza, la prevención, etc. Pero en ningún caso se ha logrado comprobar el logro de sus objetivos, además que las medidas adoptadas no aportan a la convivencia ni tienen base ética ni moral al imponer castigos, ni reparar que a quien se castiga más que castigo necesita ayuda. Aumenta el presupuesto, a nivel mundial, destinado a la construcción de nuevas prisiones para “disciplinar”, el incrementar los castigos por medio de la cárcel sugiere una manera de disuadir las “amenazas sociales”. El creciente número de encarcelados es un fenómeno que guarda relación proporcional con el desarrollo de los países; En Estados Unidos más del 2% de su población se encuentra bajo el control penal, seguido de Rusia y otros países que han visto como el porcentaje de presos por cada 100,000 habitantes ha aumentado vertiginosamente cada año.

 Un motivo puede ser que políticamente todos están de acuerdo con la solución carcelaria, inclusive se ofrece dar el mayor esfuerzo en capturar más criminales, otro motivo más analizado es la tendencia del individuo a renunciar a mucha de su seguridad a cambio de un mayor ejercicio de su libertad (todo lo contrario a lo Sigmund froyd planteó en el periodo clásico) estos sentimientos de miedo y ansiedad buscan desfogarse más a menudo con problemas con la ley, amenazando la Seguridad, Protección y Certeza1[1] (términos divididos por el idioma pero que en realidad deberían ser considerados como una sola idea al combatir el problema) haciendo necesaria la autodefensa del bienestar espiritual y material.

 Protección: Un medio tangible hacia un fin esquivo.- La lucha por la protección personal se convierte, gracias a los medios de comunicación, en un acto de por sí heroico políticamente aprovechado. Más cárceles, nuevas leyes y penas más severas dan la impresión  de que el gobierno no solo se ocupa de la protección si no también de brindar seguridad y certeza, de manera convincente agranda su imagen soberana estatal propia de la era de la Globalización.

 Las fuerzas del mercado global impone una preocupación exclusiva del estado a la protección, cuidando sobre todo sus intereses, como si fuese una gran comisaría, la cuestión es ganar la confianza de los inversionistas y recibir a cambio la prosperidad que ésta promete, satisfaciendo al electorado. Encarcelar más gente durante más tiempo no logra nada, su importancia en la actualidad es ser la estrategia en la lucha de la protección ciudadana. 

En este marco el poder de libre movimiento es valorado como la libertad misma de poder elegir. La inmovilidad forzada es visto como una condición cruel y repugnante que no es necesariamente el método más eficaz de controlar a los presos aún si esta cumpla su función de extraer el peligro social de raíz. Las cárceles cumplen el papel de contenedores de todo aquello que significa un peligro a la seguridad, marginándolo de la sociedad mientras la inseguridad ciudadana se auto-protegen con alarmas, rejas, portones, vigilancias, desconfiado del transeúnte, y sin saberlo se convierten quienes exigen mayores y más duras condenas penitenciarias, el caos de la existencia.

 El Des – Orden.- Ahora sabemos que el sistema penal golpea más a la base que a la cima de la sociedad. No es casual que las cárceles estén llenas de personas pertenecientes al estrato social más bajo, la forma de legislar adopta un orden especifico en la contemplación de los delitos, fenómenos como el libre comercio, la reducción de personal y la racionalización, producto de grandes capitales, a pesar de los grandes daños que ocasionan a los individuos afectados no aparecen tipificados en el código penal, así también para la policía es difícil descubrir actos ilícitos en los sectores más pudientes de la sociedad capturando en mayor número a los de bajo recursos. La acción de legislar equitativamente se convierte en una tarea casi inalcanzable pues todos sospechan de la acción dolosa pero el comprobarlo será una ardua tarea y larga lucha. Los delitos empresariales escapan a la justicia, la evasión de impuestos, el fraude, etc, tienen posibilidad de arreglos extra judiciales, personas que entienden la superioridad de poder y se contentan con lo que se les pueda sacar. Protección social a los delitos en la “cima”, sin mucha presión política, no llegan a ver la luz pública, la “globalidad” goza de las ventajas de retirarse cuando las cosas le son molestas, influir en las leyes cuando sus resultados les son adversos y cambiar las reglas de juego, estos factores crean el efecto de la “criminalización de la pobreza” siempre local y localizada.

 Los efectos reales de la prisión proveen una cultura carcelaria que vuelve a los individuos menos aptos a la reintegración, la negación a obedecer las leyes y llevar una vida común convirtiéndose en una escuela de la delincuencia, el rechazo y la exclusión los hace ver como imperfectos e inferiores a la sociedad, rechazando ellos a quienes también los rechazan con la casi inevitable reincidencia criminal. El sistema penitenciario colabora con la producción del crimen y por ello hacen más evidente la criminalidad en el extremo inferior de la sociedad.

                     


  Seguridad = seguridad social, Protección = protección personal, física, material, propiedad privada,

   Incertidumbre = incertidumbre psicológica.

Written by age1492

septiembre 3, 2008 a 11:02 am

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. la globalisasion es por la que algunos lideres an querido y ya ban para alla atraves 666

    Andres cruz

    julio 1, 2009 at 7:19 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: