Que no te cierren el bar de la esquina

Pierina Less – Lady Jazz

leave a comment »

“Esta experiencia ha sido totalmente nueva para mí. En mis anteriores discos de rock, las grabaciones fueron por partes, grabando a un músico a la vez, que es lo habitual. Pero en este disco realmente sentimos la adrenalina de estar todos juntos, mirándonos y comunicándonos para lograr una mejor interpretación. Dicho sea de paso, la mayoría de los temas quedaron en la segunda toma, lo que habla muy bien de la performance de los músicos que participaron de ella”.

 

Pierina Less

Pierina Less, nacio en la ciudad de Lima. De niña, Pierina prefería las piruetas de la danza. Y le gustaba cantar cuando se encontraba sola en casa, tratando de imitar a su madre, quien había estudiado canto lírico. Esta timidez acompañó su precoz rebeldía, cuyo origen podría encontrarse en la temprana pérdida de su padre, quien murió dos días antes de navidad, cuando Pierina tenía ocho años. –Con él fuimos muy cercanos, por eso su muerte me quebró– En la escuela marcó la diferencia con sus compañeros de aula. -No era ingenua, ni revoltosa. – Simplemente me mantenía al margen, en mi mundo– Hasta que un amor de juventud la alejó del pop convencional (Debbie Gibson, New Kids on the Block) y la condujo a una esfera musical, que incluía grupos como Fletwood Mac, Queen y The Cure.

Al finalizar la secundaria estudió publicidad. La primera vez que cantó en público en su vida fue en Radio San Borja,”La vie en rose”, pero no ganó. Cuando estudiaba en el IPP, la obligaban a cantar en los tonos de sus amigos o se apropiaba del micro en todos los karaokes que podía. Pero a mitad de los estudios dos jóvenes músicos, Carlos Salas y Giorgio Bertolli, la animaron a formar una banda. Sus inquietudes musicales afloraron en 1996, cuando el grupo adoptó el nombre de Madre Matilda. En un principio su madre se opuso a que incursionara en la música. Pero pronto descubrió que a través de su hija podría materializar el sueño de ser cantante profesional. –Por eso me apoyó y me brindó consejos respecto a mi imagen y a la expresión corporal requeridas sobre el escenario– El año 1997, salió a luz el primer disco epónimo del conjunto que lideraba y que impuso el primer éxito: Viento estéreo. Además de los sencillos Deja de llorar y Entre tus brazos, que formaron parte de Círculos 2000, su segundo disco con nuevos integrantes y editado por Sony Music Peru.  El público y la crítica elogiaron la estupenda voz y desenvoltura de Pierina, quien estaba sometida al influjo de las artistas Fiona Apple, Mocheeba y Annie Lennox.

En el año 2002, Pierina es invitada a cantar junto a la banda chilena La Ley el tema “El duelo” en la gira que hizo esta banda en Lima. Estuvo como lideresa de Madre Matilda su primera banda desde el año 1996 hasta el año 2002, año en el que Pierina, decide dejar a la banda en un alto, para iniciar su carrera en solitario, ya para el año 2003, participa como invitada en ciertas presentaciones junto a grandes voces y músicos locales, como Pochi Marambio & Tierra Sur. Durante el acto de apertura de la Convención Anual de Ejecutivos CADE 2003 mostró su versatilidad vocal al interpretar temas de diversos géneros como el jazz, el rock, el vals criollo y la ópera.

En los primeros meses del año 2004 estuvo interpretando temas del genero jazz y bossa nova, junto a Pochi Marambio formaron la agrupación blusera -Honky Tonk Trío-, en el 2005 está inmersa en el estudio de grabación, donde esta preparando los demos de lo que seria su próxima y primera producción musical en solitario. Presento el mes de mayo el espectáculo musical –Ordinary Pop– en los Auditorios del Instituto Cultural Británico y para el mes de abril todos los miércoles del mes estará en el Primer Encuentro de Cantautoras -Peruanas junto a otras tres destacadas cantautoras en el Centro Cultural de la PUCP y este evento conllevo a futuras presentaciones en el mes de julio y agosto con la agrupación Cantautoras- que la conforman además de Pierina, Caroline Cruz, Magaly Luque y Daniela Saettone en el Satchmo de Miraflores.

 2006 Pierina decide su alejamiento del proyecto Cantautoras, por motivos de tiempos, en los meses de febrero y marzo presenta un espectacular montaje músical en el Cocodrilo verde de Miraflores denominado –Coctail Retro-, donde presenta un repertorio variado de los 80’s, estilos tan diversos como Soul funk, Rock clásico, Jazz y una serie de temas qué marcaron época (Roy orbison, Marvin Gaye, Fleetwod Mac. Carole King, The Police, James Brow). La acompañan David Pinto, Manuel Sanchez, Kike Robles y Gustavo Villegas. Participa como invitada especial en diversas presentaciones junto a agrupaciones como, Dolores Delirio, El Syd y Los Fuckin Sombreros.

 2007 Pierina termina de grabar su disco solista y la masterización se realiza en la ciudad de Buenos Aires, participo con dos temas inéditos de su propia autoría, en el disco am3 Acústico, los temas en versión acústica que presenta son -Cada Vez- y -El Invento-. En el mes de Setiembre 10, lanza el primer corte promocional del nuevo disco solista que llevara por nombre –Orbita-, y el primer single se titula –Dame-. “Orbita” es producido por César Callirgos, músico y productor musical dedicado principalmente a la publicidad. Incluye composiciones propias y algunos bonus tracks, como remixes y versiones acústicas. En cuanto al estilo musical, va por la línea del pop rock, conservando un especial interés por el desarrollo de las melodías. Siendo estas acompañadas por pinceladas electrónicas e infaltables guitarras eléctricas.

En este disco participan reconocidos músicos, como David Pinto (Director musical de Susana Baca), Alec Marambio (del grupo Zen), María Elena Pacheco (Primer violín de la Sinfónica Nacional), Kike Robles (quien anteriormente produjera a Gian Marco, y recientemente a Diego Dibós), Magali Luque (integrante de Cantautoras, y compositora para obras teatrales), entre otros. Fue masterizado en Argentina por el productor Andrés Mayo (quien anteriormente trabajara con Gustavo Cerati, Luis Alberto Spinetta, Miguel Mateos, Fito Paez, Pedro Aznar, Los Ratones Paranoicos, etc

Actualmente “Orbita” se encuentra en etapa de fabricación, y ya se empieza a promocionar el primer single “Dame” en las radios. El cd nos trae 10 temas compuestos por Pierina Less, quien celebra este nuevo disco como el inicio oficial de su carrera como solista: “Esta nueva etapa para mí es el crecimiento que esperaba, tanto como cantante como compositora. En el camino he aprendido a conocerme y a ponerme a prueba. He descubierto mi versatilidad y la he puesto en práctica. No en vano he trabajado durante todo este tiempo cantando estilos que nunca imaginé, como el jazz y bossa nova, y aunque no incluya nada de esos dos estilos en este disco, me han servido para aprender matices diferentes, y para apreciar la música desde todos sus aspectos.

2009 La joven cantante y compositora nacional Pierina Less de reconocida trayectoria dentro del circuito rockero da un giro a su carrera musical lanzando su nuevo disco y el primero integramente de jazz, con versiones especiales de reconocidas e inolvidables canciones de los años 30’s y otras décadas. “Lady Jazz”, su segunda placa discográfica (tras “Órbita” del 2007), lleva consigo la característica particular de haber sido grabado con todos los músicos en directo, siguiendo el estilo de las antiguas grabaciones de dicho género.

“Esta experiencia ha sido totalmente nueva para mí. En mis anteriores discos de rock, las grabaciones fueron por partes, grabando a un músico a la vez, que es lo habitual. Pero en este disco realmente sentimos la adrenalina de estar todos juntos, mirándonos y comunicándonos para lograr una mejor interpretación. Dicho sea de paso, la mayoría de los temas quedaron en la segunda toma, lo que habla muy bien de la performance de los músicos que participaron de ella”, refiere Pierina.

Cabe resaltar que la cantante se muestra con un look inspirado en las “Lady Crooner” de los ambientes jazzisticos de los años 40’s con vestidos de gala, guantes largos, micrófono cromado y hasta boquilla larga para cigarro, invitándonos a dar un verdadero viaje en el tiempo a la Edad de Oro del Jazz. “Lady Jazz” incluye temas clásicos que van desde los años 30, como “Blue Moon”, “All of me”, “Cheek to Cheek” y “Over the Rainbow”, y versiones especiales de temas de otras décadas, como los mundialmente conocidos “New York New York”, “What a wonderful world”, “Only you”, “La vie en rose”, entre otros habituales clásicos del bop y el swing.

Además nos presenta una versión poco conocida del tema “Bewitched” (perteneciente a la serie de TV de los años 60’s, Hechizada), que inicialmente llevaba letra, y que por cosas del destino fuese desplazada por la versión instrumental que todos conocemos. Pierina Less incluye también su primer tema interpretado en inglés y compuesto dentro del género jazz, titulado “I have no idea”, en el que despliega una enérgica interpretación y una amplia gama expresiva, al mejor estilo de los musicales de Broadway.

Fuente: http://pierinaless.50webs.com/ladyjazz/bio.htm

Simplemente Extraordinaria.

 


Written by age1492

septiembre 5, 2010 a 12:19 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: